
El Ministerio de Salud fijó las medidas de bioseguridad con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de coronavirus COVID -19 en el sector inmobiliario.
La resolución 890 de 2020 contempla medidas generales de bioseguridad que se deben adoptar con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus humano a humano durante las actividades del sector.
Cada empresa del sector inmobiliario debe evaluar sus actividades e imprentar el protocolo de bioseguridad
Medidas Locativas en Espacios de trabajo
- Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo de suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de manos.
- Se debe garantizar el distanciamiento físico entre persona y persona mínimo dos metros
- Se debe evitar las aglomeraciones
- Las recepciones deben de contar con barreras físicas que proteja la recepcionista como al cliente que ingresa a la inmobiliaria
- Dispones de dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% para higienizar manos
- Se debe desinfectar documentos con alcohol antiséptico mínimo al 70%
- Garantizar un espacio para que los trabajadores guarden sus elementos personales y ropa de diario luego de realizar visitas a inmuebles.
- Garantizar la existencia de agua, jabón, toallas desechables, así como alcohol glicerinado mínimo 60% para uso de todos los trabajadores y visitantes
Herramientas de Trabajo
- Suministrar tapabocas al personal y clientes (uso permanente)
- Alcohol glicerinado mínimo 60%
- Elementos necesarios para limpieza y desinfección
Capital Humano
Priorizar el teletrabajo o trabajo en casa en aquellas actividades que no sea indispensable la presencia del colaborador en las instalaciones
Interacciones dentro de las instalaciones
- Evitar contacto directo
- Distanciamiento mínimo 2 metros, empleados, asesores comerciales y clientes
- Uso de tapabocas continuo
- Realizar reuniones virtuales
- Reuniones presenciales estrictamente necesarias sede mantener distancia de dos metros entre persona y persona y mantener las salas abiertas y ventiladas
Interacción en tiempos de alimentación
- Distanciamiento entre persona y persona mínimo 2 metros
- Establecer turnos y horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones
- Dispones de elementos de desinfección en la zona donde se encuentre hornos de microondas, neveras etc.
Alternativas de organización global
- Organizar turnos de trabajo para el personal administrativo, comercial y operativo
- Trabajo desde casa o remoto
- Flexibilizar turnos de trabajo
- Contemplar turnos de trabajo fines de semana y días festivos
- Fomentar el uso de medios alternativos de transporte
Interacción con terceros (proveedores, clientes, aliados, etc.)
- Definir protocolos
- Uso de tapabocas
- Lavado de manos frecuente
- Toma de temperatura <38°C
- Distanciamiento mínimo dos metros
- Establecer turnos
- Pago por medios digitales
- Priorizar el uso de medos digitales para todas las actividades
- Desinfección de cada inmueble antes de las visitas
- Realizar un formato de encuesta para cada cliente o visitante
En los últimos 14 días a presentado
- Tiene fiebre o la ha tenido
- Tiene o ha tenido diarrea o otras molestias digestivas
- Tiene o ha tenido sensación de cansancio o malestar
- Perdida del gusto o del olfato
- Ha convivido con una persona sospechosa o confirmada por COVID 19
- Conocer los protocolos de bioseguridad de cada copropiedad
- Evitar la entrega de tarjetas, brochures o cualquier tipo de publicidad impresa,
- Las visitas a los apartamentos modelo o inmuebles solo un cliente a la vez, y evitar contacto de clientes